Rehabilitación de edificio situado entre la Calle Vendeja, la Plaza de la Marina y la Calle Trinidad Grund

De estilo Decimonónico Burgués Malagueño del último tercio del siglo XIX, cuyo autor fue el arquitecto Gerónimo Cuervo.

En su reseña histórico-artística se señala que es un edificio en esquina con bajo más tres plantas de balcones separados por impostas v rematado por cornisa sobre ménsulas; en la última planta una moldura quebrada perfila los huecos.

FACHADA CALLE VENDEJA Y PLAZA DE LA MARINA

En la fachada a c/ Vendeja, con 4 huecos, resaltan los ejes laterales mediante cierros de madera y los centrales, que se reducen a balcones antepechados con guarnecidos y decoración floral sobre dintel.

Similares son los vanos de la fachada de la Plaza de la Marina, pero presentan balcones de rejería fundida. En el bajo se abre una portada adintelada que daba paso a un zaguán con portada interior de madera con pilastras corintias, rematada por cartela con emblemas alusivos al trabajo de Málaga, que procedía del Círculo Mercantil.

El encuentro de ambas fachadas se resuelve con un chaflán u ochava estrecho de aspecto apilastrado.

Ambas fachadas, con protección arquitectónica de Grado II, se encontraban sujetas mediante elementos estabilizadores.

En algunos casos, el desigual reparto de cargas en los puntos de sujeción había provocado asentamientos diferenciales entre las distintas partes de la fachada de aproximadamente +/-10 cm, lo que llevó a la Dirección de Obra a ordenar la reposición de la totalidad de los elementos ornamentales existentes para mantener una correcta alineación en sus ejes horizontales y verticales.

Una vez arriostrada la fachada con la nueva estructura, se procedió a la retirada de los estabilizadores. A continuación se comenzaron los trabajos de restauración con las siguientes intervenciones:

  1. Elaboración de moldes de las molduras, cornisas y ménsulas en piedra artificial reforzada con fibra de vidrio.
  2. En última planta, para absorber el asentamiento de la fachada, la cornisa se restauró en su totalidad mediante aterrajado con mortero Tixotrópico, conservando los relieves existentes.
  3. Apertura de catas para la documentación del cromatismo original de los elementos de la fachada.
  4. Reproducción de nuevos cierros de madera situados en la fachada de c/ Vendeja nº2. Estos cierras se encontraban en un alto grado de deterioro. Se realizó la sustitución de estos por otros cierros de madera laminada, lacadas en el color original, respetando el diseño y geometría de los cierras originales.
  5. No existían carpinterías de los huecos de fachada, manteniéndose en contadas excepciones los elementos fijos correspondientes a los cercos de las mismas. Se han ejecutado carpinterías de madera laminada lacada en el color original respetando en todo caso el despiece, tanto de las partes transparentes como las opacas, de las carpinterías existentes en su día.
  6. Rejerías. La rejería es de fundición del siglo XIX, se encontraba en un estado de conservación aceptable v se restauraron desmontando los mismos y devolviéndolos a su estado original, mediante limpieza, chorreado de hidroarena, consolidación, reintegración volumétrica de elementos deteriorados, protección y cromática.

FACHADA TRINIDAD GRUND

La ejecución de esta fachada data de la última década del siglo XVIII. Está construida con muro de fábrica de ladrillo enfoscados con morteros de cal y arena, sobre los que se ejecuta una decoración mural.

En esta fachada, también sostenida mediante elementos estabilizadores, además de los trabajos de restauración de molduras, cornisas, cierros de madera y rejería de fundición ya comentados, se realizó una importante recuperación de las pinturas murales.

El resultado de esta minuciosa rehabilitación ha sido la total reproducción del dibujo original empleando las mismas técnicas y materiales. Con este trabajo se ha recuperado uno de los últimos ejemplos de la serie de pinturas murales de Málaga en el siglo XVIII.

Por último, los bajantes y canalones de tejas vidriadas bicolor presentaban un alto grado de deterioro y fueron sustituidos por el mismo tipo de material, mediante cerámica artesanal, con la misma geometría y localización que presentaban los originales.