Rehabilitación de Edificio en la Calle Conde-Duque de Olivares

El edificio se encuentra en la calle Conde Duque de Olivares nº 7 y pertenece al Plan de reforma Interior del Perchel-Sur. PEPRI- Perchel Sur. La ficha del Catálogo de Edificios que lo regula le determina una protección arquitectónica de GRADO-II, por lo que deben rehabilitarse fachadas y cubierta manteniendo las formas y características originales.

La rehabilitación del edificio ha consistido principalmente en:

  • Demolición completa de los cerramientos de fachada interior a los dos patios, que posteriormente fueron ejecutados en termoarcilla, y se sustituyó la totalidad de la carpintería de madera.
  • Demolición parcial de la estructura de madera del edificio identificando las vigas y pilares que presentaban mayor grado de deterioro, con sustitución parcial de estructura metálica en algunos casos y de madera en otros. Los forjado rehabilitados se realizaron utilizando mallas tipo Placner.
  • Demolición de la cubierta de madera, en la que se recuperaron manualmente las tejas cerámicas tipo “árabe”, para su posterior recolocación sobre la nueva cubierta. Para la nueva cubierta se utilizó una estructura metálica portante y sistemas de paneles de la marca Onduline. Además, se reconstruyeron todos los elementos de cubierta existentes, incluidas las tres ventanas tipo mansarda en los faldones exteriores.
  • En cuanto a la fachadas exteriores, se realizó un saneado mediante chorro de agua a presión, para posteriormente realizar una meticulosa labor de recuperación de molduras y secciones deterioradas o perdidas con el paso del tiempo, como es el caso de las molduras bajo los balcones, en muchas de las cuales prácticamente habían desaparecido los bellos dibujos y formas características de la época. Para la terminación de la fachada, se aplicó una pintura a base de silicatos, gama SOLDALIT de la marca KEIM, mediante imprimación previa, mano de fondo e intermedia con carga mineral para igualar diferencias de textura existentes en algunos tramos de la fachada, y mano de terminación final.